

Hace alguna semanas, escribimos sobre las maravillosas piedras de doce, trece y catorce ángulos que pueden encontrar en la ciudad del Cusco a nos más de 10 minutos caminando desde la plaza de armas.
Concretamente en los muros de la sede actual del Arzobispado, en lo que antes fue el palacio de Inca Roca, están las piedras de los doce y de los trece ángulos, una en la calle Hatun Rumiyoq y la otra precisamente en la calle Inca Roca. Posiblemente ya sabías de la existencia de la piedra de los trece ángulos, cuando era niño el acceso a esa parte del recinto no estaba permitido, pero corrían rumores de que había una piedra con una mayor cantidad de ángulos que la famosa piedra de los doce ángulos y que además esos muros a los que no se tenía acceso guardaban un secreto adicional: una figura escondida.
Lo que puedes ver en esta parte de los muros es una composición armoniosa entre varias de las piedras que conforman el recinto, y es preciso alejarte un poco y dejar que puedas expandir tu perspectiva, cuando lo hagas podrás distinguir la representación de un puma recostado. Lo que hace mucho más fascinante el trabajo de los que construyeron esta edificación. Es decir, si levantar muros con enormes piedras y lograr que sus ángulos encajen en perfecta armonía, ya representaba una magnífica proeza; hacer que entre las piedras exista además una composición artística, como si de un rompecabezas megalítico se tratase resulta por decir lo menos FASCINANTE.
Este es un motivo adicional para que visites el Cusco y descubras sus increíbles misterios. Posiblemente no nos alcance la vida para comprender la obra y la cultura milenaria del imperio de los Incas, conocer la técnica que utilizaron para unir inmensos bloques de piedra sin ningún tipo de mortero ni para recorrer cada una de las huellas que nos han dejado, pero SIEMPRE podremos aprender un poco más al recorrer en completa libertad las calles por las que nuestra niñez ha transitado, y nos seguiremos quedando con las bocas abiertas.
Cuéntanos si sabías de la existencia de este secreto, nos encantará saber de ti y poder intercambiar experiencias.
Makipe: Personas apasionadas por las Personas.
Te esperamos con el cariño de siempre.