No existe el Adiós

Eso de que en el Quechua no existe el adiós lo escuchábamos desde pequeños, y tal vez por nuestra corta edad no le dimos la importancia debida. Ya luego cuando los años pasan, empezamos a comprender el significado que esto tiene en nuestras vidas.

La naturaleza del Quechua está orientada hacia la otra persona, es decir haca el prójimo por esa razón conceptos como «adiós» y «hola», no se pueden expresar. Entonces, si no existe el adiós ni el hola, ¿Cómo se saluda o despide a una persona?, para comprender las despedidas o los encuentros, tendríamos que poner nuestra mente en algo así como en modo comunidad. La comunidad no es uno solo, somos todos y todos estamos al servicio de la comunidad, por lo tanto para despedirnos expresamos nuestro deseo de un nuevo encuentro y cuando sucede evocamos la mas reciente despedida haciendo de este modo un círculo permanente de despedidas que manifiestan el deseo de volverse a encontrar pronto.

En lugar de decir adiós decimos «Tupanachiskama» que significaría «hasta que nos volvamos a encontrar», y es usual saludar diciendo «Allinllachu» que se traduciría como «¿Estás bien?»

Más allá de las bases de idioma, un mundo en el que verdaderamente no existiesen las despedidas sería FANTÁSTICO, la perspectiva de las comunidades andinas nos muestran con claridad el camino a seguir, pensar en los demás , con un enfoque orientado al servicio de nuestros semejantes, afirmando que no existe el adiós, porque lo transformamos en muchas bienvenidas.

Cuéntanos qué otras expresiones similares recuerdas y la próxima vez que nos volvamos a encontrar intercambiaremos opiniones y nuevas experiencias. ¡TUPANACHISKAMA!

Makipe: Personas apasionadas por las Personas.

Te esperamos con el cariño de siempre.

Artículos relacionados

La calle Siete Diablitos

Cuenta la historia que por esta calle solían pasear los enamorados en la época colonial y que las parejas eran tentadas por los diablitos que allí se ocultaban, de manera que a muchas chicas no le era permitido transitar por este lugar. Estamos hablando de la calle Siete Diablitos, otra de las emblemáticas calles «Siete» […]
Leer más

Las Cosas Buenas

Todos los días despertamos y nos levantamos de la cama con el deseo de tener y disfrutar un gran día. Amanecemos con las GANAS de superar cualquier inconveniente que debamos enfrentar. Pero además de nosotros mismos (que es por dónde debemos empezar), estamos rodeados de mucha gente a quienes en ciertas ocasiones debemos echarle una […]
Leer más

Un rayo de Sol

Visítanos en www.makipe.com. Alguna veces un solo rayo de sol, es todo lo que nos hace falta, y es que ocurre que por tener al sol saliendo todos los días, solemos olvidar la importancia que tiene en nuestras vidas y las vidas en general de TODAS las especies del planeta. Debemos agradecer y permitir que […]
Leer más

Deja una respuesta

Buscar: