No existe el Adiós

Eso de que en el Quechua no existe el adiós lo escuchábamos desde pequeños, y tal vez por nuestra corta edad no le dimos la importancia debida. Ya luego cuando los años pasan, empezamos a comprender el significado que esto tiene en nuestras vidas.

La naturaleza del Quechua está orientada hacia la otra persona, es decir haca el prójimo por esa razón conceptos como «adiós» y «hola», no se pueden expresar. Entonces, si no existe el adiós ni el hola, ¿Cómo se saluda o despide a una persona?, para comprender las despedidas o los encuentros, tendríamos que poner nuestra mente en algo así como en modo comunidad. La comunidad no es uno solo, somos todos y todos estamos al servicio de la comunidad, por lo tanto para despedirnos expresamos nuestro deseo de un nuevo encuentro y cuando sucede evocamos la mas reciente despedida haciendo de este modo un círculo permanente de despedidas que manifiestan el deseo de volverse a encontrar pronto.

En lugar de decir adiós decimos «Tupanachiskama» que significaría «hasta que nos volvamos a encontrar», y es usual saludar diciendo «Allinllachu» que se traduciría como «¿Estás bien?»

Más allá de las bases de idioma, un mundo en el que verdaderamente no existiesen las despedidas sería FANTÁSTICO, la perspectiva de las comunidades andinas nos muestran con claridad el camino a seguir, pensar en los demás , con un enfoque orientado al servicio de nuestros semejantes, afirmando que no existe el adiós, porque lo transformamos en muchas bienvenidas.

Cuéntanos qué otras expresiones similares recuerdas y la próxima vez que nos volvamos a encontrar intercambiaremos opiniones y nuevas experiencias. ¡TUPANACHISKAMA!

Makipe: Personas apasionadas por las Personas.

Te esperamos con el cariño de siempre.

Artículos relacionados

ATACAU

Existieron momentos es lo que algo te asustó y dijiste ATACAU mientras empezabas a correr. Ahora que damos una mirada hacia nuestra infancia, claro que nos parece divertido, ya sea porque nos perseguía el perro de la vecina, o tal vez habíamos escuchado un ruido muy extraño y desconocíamos su real procedencia. Hoy con un […]
Leer más

La piedra de los doce ángulos

En el Cusco y en el Perú en general, podemos encontrar increíbles y sorprendentes maravillas, con nada más salir a dar un pequeño paseo. Caminando, a no más de 10 minutos de la plaza de armas de la ciudad del Cusco, se encuentra lo que fue el palacio de Inca Roca, sexto soberado del imperio […]
Leer más

El placer de Leer

Leer es además un placer que se puede compartir, ya sea por medio de un intercambio de materiales de lectura, experiencias y entendimientos o simplemente por medio de una conversación cotidiana, aunque como lo dijimos arriba, al menos al comenzar la lectura, el placer de leer es una aventura personal y al compartir el placer experimentado simplemente se expande, SIN LÍMITES.
Leer más

Deja una respuesta

Buscar: