Maravillosas piedras de doce, trece y catorce ángulos

Que en el Cusco y en el Perú se puedan encontrar increíbles y sorprendentes maravillas, no es sorpresa, ya lo mencionamos en una publicación hace un par de semanas.

Les habíamos contado que caminando y a no más de 10 minutos de la plaza de armas, en uno de los muros de lo que fue el palacio de Inca Roca, está la que sin duda alguna es la más famosa piedra de la ciudad: La piedra de los 12 ángulos.

Sin embargo, además de esa famosa piedra, existe un par adicional que tienen 13 y 14 ángulos, las que a pesar de esa extraordinaria característica, no gozan de tanta fama como la primera.

La piedra de los 13 ángulos se encuentra en la calle Inca Roca, a espaldas de la calle Hatun Rumiyoq y conforma también parte de los muros de lo que fue el palacio de Inca Roca y que en la actualidad es la sede del palacio arzobispal. Esta calle ahora está abierta al público, lo que sin dudas permitió confirmar esa suerte de leyenda de que existía una piedra con un mayor número de ángulos que solía escuchar cuando era niño y visitaba la famosa piedra de los 12 ángulos. Sin duda permitir el libre tránsito a esta calle ha sido una buena decisión porque nos permite a todos, propios y extraños, admirar la belleza que encierran nuestros recintos históricos.

La piedra de los 14 ángulos, está en la calle San Agustín, a unos cuantos metros luego de finalizar la calle Inca Roca, y a pesar de que la calle San Agustín ha sido hasta dónde recuerdo, de libre tránsito peatonal y vehicular, esta piedra no es tan conocida, tal vez por su pequeño tamaño o por la insuperable fama de la piedra de los 12 ángulos.

Pero más allá de esas notables características hay otro ENIGMA que permanece sin resolver y está relacionado a la extraordinaria técnica que manejaron los que construyeron esos muros, para lograr que piedras de semejante tamaño y peso, hayan podido ser moldeadas para encajar con una armonía que roza muy de cerca a la PERFECCIÓN, con múltiples y numerosos ángulos, sin nada parecido al cemento para mantenerlas unidas y que además se hayan conservado en pie por tanto tiempo; esos son temas que ameritan muchísima más investigación.

Estas son solo algunas de las miles de razones por las que te recomendamos visitar Cusco y el Perú, lugares con tanta magia y tradición, serán tus destinos obligados para que te recargues de la inexplicable Energía Ancestral que tiene nuestra tierra.

¿Sabes?, hay algo más en los muros del palacio de Inca Roca que todavía no te hemos contado, escríbenos en los comentarios lo que pienses al respecto. Nos encantará leerte y poder intercambiar experiencias.

Makipe: Personas apasionadas por las Personas.

Te esperamos con el cariño de siempre.

Artículos relacionados

Más sobre El Barrio de San Blas

La semana pasada escribimos un poco sobre la magia del Cusco y la energía del barrio de San Blas. Tal vez sabíamos desde un inicio que hay historias que nunca tendrán un final, estas serán entonces secuencias permanentes para disfrutar y compartir las bellezas de nuestra hermosa ciudad, hoy te traemos una vista de la […]
Leer más

El secreto adicional de la calle Inca Roca

Hace alguna semanas, escribimos sobre las maravillosas piedras de doce, trece y catorce ángulos que pueden encontrar en la ciudad del Cusco a nos más de 10 minutos caminando desde la plaza de armas. Concretamente en los muros de la sede actual del Arzobispado, en lo que antes fue el palacio de Inca Roca, están […]
Leer más

Las Cosas Buenas

Todos los días despertamos y nos levantamos de la cama con el deseo de tener y disfrutar un gran día. Amanecemos con las GANAS de superar cualquier inconveniente que debamos enfrentar. Pero además de nosotros mismos (que es por dónde debemos empezar), estamos rodeados de mucha gente a quienes en ciertas ocasiones debemos echarle una […]
Leer más

Deja una respuesta

Buscar: