Los diminutivos y sus otros significados

Cuando visites el Cusco y posiblemente otras ciudades del interior del país, te recomendamos tener mucho cuidado con los significados de los diminutivos, pues no significan exactamente lo que podrías suponer. Ya te lo dijimos en publicaciones anteriores y consideramos adecuado hacer una ampliación a los diminutivos y sus otros significados, es decir aquellos significados que todavía NO CONOCES.

Serás presa sin duda del enorme cariño de nuestra gente, y tendrás que simplemente sonreír, porque «aquisito», «allasito», «poquitito» y miles de «itos» o «ititos» que escucharás en forma cotidiana, tienen otro significado, usualmente todo lo contrario a lo que te imaginaste. Así que disfruta nada más de la hermosa aventura de haber caído en las redes del cariño de los Cusqueños y sus diminutivos. Veamos algunos ejemplos.

Aquisito: Podrías pensar que es mucho más cerca que aquí, pero no!, es mucho, y tal vez muchísimo más lejos de lo que habías imaginado, unas 5 o 10 cuadras más allá de donde preguntaste.

Allasito: Es una variante creada o utilizada para aquellos que ya aprendieron el significado de «aquisito» y ya no caen con facilidad, entonces «allasito» los motiva porque dicen ok , es un poquito más allá. Y nuevamente, luego de unos 20 o 30 minutos se dan cuenta que fueron presas del cariño hermoso de los diminutivos y sus otros significados.

Poquitito: Dependiendo del contexto, este diminutivo te podría convenir, sobre todo si se trata de comida, si te dicen que te servirán poquitito y tienes hambre, pues de doblaste porque te vendrá una ración a la medida de tu apetito, pero si tu caso es semejante a falta poquitito para llegar… puedes ir preparando tu cuerpo para dormir, porque serán unas dos o tres horas más de viaje.

Como dijimos no hay mala intención en esto, son los diminutivos y sus otros significados, esos alternos que todavía no conoces. Tarde o temprano los aprenderás a usar para disfrutar de ese cariño que los cusqueños y los habitantes de nuestro hermoso Perú, hemos reservado para ti.

Anímate, continúa con la lista de diminutivos en la caja de comentarios y descubramos juntos, aquellos nuevos significados.

Makipe: Personas apasionadas por las Personas.

Te esperamos con el cariño de siempre.

Artículos relacionados

Entrena tu Mente

Durante las últimas semanas hemos estado compartiendo recomendaciones para mantener un estilo de vida saludable: Alimentación sana, Ejercitar nuestro cuerpo, Leer y ejercitar nuestra mente, Fortalecernos espiritualmente, entre muchas otras que seguiremos desarrollando. En esta oportunidad queremos hablar sobre el ejercicio mental que es tan importante como ejercitarnos físicamente. Se habla mucho de que el […]
Leer más

Naturaleza con Espinos

¿Cuándo ha sido la última vez que saliste a dar un paseo? No esperes una ocasión especial, tampoco pienses que debes salir de vacaciones a un centro de esparcimiento especialmente acondicionado para la ocasión. La oportunidad te está esperando nada más a unos cuantos pasos luego de salir de tu casa. Es que la Naturaleza […]
Leer más

Fiesta de San Pedro y San Pablo

El 29 de junio se conmemora la festividad religiosa en honor a San Pedro y San Pablo. Asimismo, se celebra el Día del Pescador. La fiesta de San Pedro y San Pablo es una de las más grandes celebraciones para los cristianos católicos y ortodoxos, y se festeja en varios países del mundo, de manera diferente. En […]
Leer más

Deja una respuesta

Buscar: