Los diminutivos y sus otros significados

Cuando visites el Cusco y posiblemente otras ciudades del interior del país, te recomendamos tener mucho cuidado con los significados de los diminutivos, pues no significan exactamente lo que podrías suponer. Ya te lo dijimos en publicaciones anteriores y consideramos adecuado hacer una ampliación a los diminutivos y sus otros significados, es decir aquellos significados que todavía NO CONOCES.

Serás presa sin duda del enorme cariño de nuestra gente, y tendrás que simplemente sonreír, porque «aquisito», «allasito», «poquitito» y miles de «itos» o «ititos» que escucharás en forma cotidiana, tienen otro significado, usualmente todo lo contrario a lo que te imaginaste. Así que disfruta nada más de la hermosa aventura de haber caído en las redes del cariño de los Cusqueños y sus diminutivos. Veamos algunos ejemplos.

Aquisito: Podrías pensar que es mucho más cerca que aquí, pero no!, es mucho, y tal vez muchísimo más lejos de lo que habías imaginado, unas 5 o 10 cuadras más allá de donde preguntaste.

Allasito: Es una variante creada o utilizada para aquellos que ya aprendieron el significado de «aquisito» y ya no caen con facilidad, entonces «allasito» los motiva porque dicen ok , es un poquito más allá. Y nuevamente, luego de unos 20 o 30 minutos se dan cuenta que fueron presas del cariño hermoso de los diminutivos y sus otros significados.

Poquitito: Dependiendo del contexto, este diminutivo te podría convenir, sobre todo si se trata de comida, si te dicen que te servirán poquitito y tienes hambre, pues de doblaste porque te vendrá una ración a la medida de tu apetito, pero si tu caso es semejante a falta poquitito para llegar… puedes ir preparando tu cuerpo para dormir, porque serán unas dos o tres horas más de viaje.

Como dijimos no hay mala intención en esto, son los diminutivos y sus otros significados, esos alternos que todavía no conoces. Tarde o temprano los aprenderás a usar para disfrutar de ese cariño que los cusqueños y los habitantes de nuestro hermoso Perú, hemos reservado para ti.

Anímate, continúa con la lista de diminutivos en la caja de comentarios y descubramos juntos, aquellos nuevos significados.

Makipe: Personas apasionadas por las Personas.

Te esperamos con el cariño de siempre.

Artículos relacionados

Un Chocolate Caliente

Por estos días, en los que el frío se empieza a notar, debemos buscar la mejor maneras de abrigarnos, por dentro y por fuera. El chocolate, que a todos nos ENCANTA, tiene beneficios que posiblemente no conocías, más allá de su delicioso sabor, contiene flavonoides, los cuales protegen nuestras neuronas permitiendo mejorar nuestro rendimiento cognitivo […]
Leer más

Haz lo que tengas que hacer…HOY

La vida es eso que se nos escurre de las manos mientras estamos pensando qué hacer. Haz lo que tengas que hacer hoy, en libertad y sin prisas. No le des más vueltas ni rodeos. Está bien planear y pensar antes, pero lo más importante es la ejecución, si no empezamos a dar los primeros […]
Leer más

Los amigos son la familia que elegimos

A lo largo de tu vida conocerás a muchas personas, cada una con sus propios intereses y propósitos particulares, encontrarás también a seres con los que te sentirás peculiarmente tranquilo, no podrás justificar los motivos ni te empecinarás en hacerlo, simplemente seguirán caminando y compartiendo juntos el mismo camino, la misma aventura, la misma fruta […]
Leer más

Deja una respuesta

Buscar: