Los diminutivos y sus otros significados

Cuando visites el Cusco y posiblemente otras ciudades del interior del país, te recomendamos tener mucho cuidado con los significados de los diminutivos, pues no significan exactamente lo que podrías suponer. Ya te lo dijimos en publicaciones anteriores y consideramos adecuado hacer una ampliación a los diminutivos y sus otros significados, es decir aquellos significados que todavía NO CONOCES.

Serás presa sin duda del enorme cariño de nuestra gente, y tendrás que simplemente sonreír, porque «aquisito», «allasito», «poquitito» y miles de «itos» o «ititos» que escucharás en forma cotidiana, tienen otro significado, usualmente todo lo contrario a lo que te imaginaste. Así que disfruta nada más de la hermosa aventura de haber caído en las redes del cariño de los Cusqueños y sus diminutivos. Veamos algunos ejemplos.

Aquisito: Podrías pensar que es mucho más cerca que aquí, pero no!, es mucho, y tal vez muchísimo más lejos de lo que habías imaginado, unas 5 o 10 cuadras más allá de donde preguntaste.

Allasito: Es una variante creada o utilizada para aquellos que ya aprendieron el significado de «aquisito» y ya no caen con facilidad, entonces «allasito» los motiva porque dicen ok , es un poquito más allá. Y nuevamente, luego de unos 20 o 30 minutos se dan cuenta que fueron presas del cariño hermoso de los diminutivos y sus otros significados.

Poquitito: Dependiendo del contexto, este diminutivo te podría convenir, sobre todo si se trata de comida, si te dicen que te servirán poquitito y tienes hambre, pues de doblaste porque te vendrá una ración a la medida de tu apetito, pero si tu caso es semejante a falta poquitito para llegar… puedes ir preparando tu cuerpo para dormir, porque serán unas dos o tres horas más de viaje.

Como dijimos no hay mala intención en esto, son los diminutivos y sus otros significados, esos alternos que todavía no conoces. Tarde o temprano los aprenderás a usar para disfrutar de ese cariño que los cusqueños y los habitantes de nuestro hermoso Perú, hemos reservado para ti.

Anímate, continúa con la lista de diminutivos en la caja de comentarios y descubramos juntos, aquellos nuevos significados.

Makipe: Personas apasionadas por las Personas.

Te esperamos con el cariño de siempre.

Artículos relacionados

NO TE RINDAS

No te rindas, aún estás a tiempo de alcanzar y comenzar de nuevo, aceptar tus sombras, enterrar tus miedos, liberar el lastre, retomar el vuelo. No te rindas que la vida es eso, continuar el viaje, perseguir tus sueños, destrabar el tiempo, correr los escombros, y destapar el cielo. No te rindas, por favor no […]
Leer más

No existe el Adiós

Eso de que en el Quechua no existe el adiós lo escuchábamos desde pequeños, y tal vez por nuestra corta edad no le dimos la importancia debida. Ya luego cuando los años pasan, empezamos a comprender el significado que esto tiene en nuestras vidas. La naturaleza del Quechua está orientada hacia la otra persona, es […]
Leer más

Ganar uno de estos 8 regalos para ti o tu pareja, te tomará menos de un minuto.

Te invitamos a ver nuestro vídeo con atención; al final encontrarás 8 regalos que te los puedes llevar hoy mismo.Además te recordamos que durante el mes de febrero podrás acceder a un 10% de descuento en cualquier prenda de la tienda. Pasos para ganar:– Hazte fan de nuestra página en Facebook https://www.facebook.com/makipealpaca/– Comparte nuestra página en […]
Leer más

Deja una respuesta

Buscar: