En más de una oportunidad te recomendamos que tuvieses cuidado cuando estando en Cusco alguien te diga: «Aquisito Nomás», es porque los diminutivos en Cusco y en general en las regiones al interior del Perú, tienen un encanto mayúsculo, Te explicamos, Aquisito, es una manera muy especial de decir mucho más cerca que aquí, pero agregándole esa connotación de un cariño especial, que te animará a que sigas caminando para alcanzar tu destino.

Con alegría te decimos que tengas cuidado, porque ese lugar al que quieres llegar probablemente esté a unos varios metros de distancia todavía, pero como ya te embarcaste en la aventura, seguirás con el impulso inicial, luego de haber caminado por mas de 30 minutos después de la primera vez que preguntaste. El uso del diminutivo en el Cusco es así de peculiar.

Posiblemente hayas preguntado a las otras personas con las que te ibas cruzando en tu camino, y con seguridad todas te respondieron de forma parecida: Allasito nomás, Cerquita nomás, Aquisito nomás. Sonríe, no serás la primera ni la última víctima de tanto cariño.

Los diminutivos se usan casi para todo en Cusco: Papito, Papacito, Mamita, Mamacita, Estito, Aquellito, Hermanito, Carrito, Casita, Ropita…Uchucutita (Un ají muy especial) y si te decimos que está picantito… ten un poco más de cuidado y solo prueba un poquitito, porque seguramente no hayas probado ese nivel de PICANTE.

Es como si al diminutivo le faltase un diminutivo adicional y para que tengas más confianza le agregas un nomás, coronando toda la fiesta y alegría que sentimos desde siempre en nuestra hermosa ciudad.

Por estas y miles de razones más, nuestra tierra es maravillosa y espectacular; así queremos los Cusqueños a propios y extraños, en cuestión de horas, nada más al llegar, ya sea por el uso de nuestros diminutivos especiales, o nuestras expresiones de cariño, te sentirás querido, muy bien atendido, tanto como en casa y no serás jamás un extraño.

Entonces en la cajita de comentarios, déjanos una opinioncita, mencionando los diminutivos que usas o solías utilizar. Nos encantará compartir y saber de ticito.

Makipe: Personas apasionadas por las Personas.

Te esperamos con el cariño de siempre.

Artículos relacionados

El placer de Leer

Leer es además un placer que se puede compartir, ya sea por medio de un intercambio de materiales de lectura, experiencias y entendimientos o simplemente por medio de una conversación cotidiana, aunque como lo dijimos arriba, al menos al comenzar la lectura, el placer de leer es una aventura personal y al compartir el placer experimentado simplemente se expande, SIN LÍMITES.
Leer más

Calles que enamoran

Cuando visites el Cusco te recomendamos salir a caminar por sus hermosas calles que enamoran. No es una exageración, al empezar a dar los primeros pasos, sentirás cómo la magia y el encanto se apoderan de tu espíritu y el resultado final será reconocer que no se puede con tanta seducción y belleza. Es así, […]
Leer más

Conociendo a la Alpaca

Hoy queremos hablar sobre nuestra querida, hermosa y especial Alpaca. La Alpaca o Paco. Es uno de los cuatro camélidos sudamericanos. La Alpaca, al igual que la Llama no existe en estado salvaje, ha sido domesticada desde tiempos legendarios a diferencia por ejemplo de la Vicuña. Características Es de menor tamaño que la llama y […]
Leer más

Deja una respuesta

Buscar: