Hay ocasiones en las que por alguna razón el calor te agobia o estás abochornado y quieres expresar todo ese sentimiento en una sola palabra; si quisieras hacerlo en español probablemente deberías usar al menos una frase similar a: «Siento mucho calor».

Si de alguna otra manera tuviste un pequeño accidente y digamos tocas una hornilla caliente de la cocina o bebes un sorbo de chocolate o café más allá de la temperatura que toleran tus labios dirías: «Ayyy esto quema mucho».

Y así, podrían darse muchas situaciones en las que cualquier cosa te pudo haber quemado porque precisamente estuvo muy caliente; entonces para expresar ese sentimiento con claridad y graficar la situación, tendrías que construir una frase algo larga detallando lo ocurrido.

Sin embargo, cuando estés en CUSCO, todo lo anterior se resumiría en una sola palabra: ACACAU y únicamente tendrías que alargar un poco la última vocal o poner más énfasis a cualquiera de las consonantes para expresar la intensidad de tu dolor, la temperatura existente o tu incomodidad por el bochorno; de manera que ACACACUUU o simplemente CAC’AUUU, expresarán tu sentimiento, con el añadido de que le pondrán condimentos muy especiales a la situación descrita.

Nuestro Quechua tiene eso, precisamente permite trasmitir dulzura y un encanto incomparables a la vida de todos nosotros, llevándonos de la mano a lugares y recuerdos que ya forman parte de nuestra cultura y tradición.

Ahora que ha pasado el tiempo, aprovechemos cada oportunidad que tengamos para utilizar estas frases y expresiones, que sin dudar nos identifican y nos llenan de orgullo.

Escribe un «si» en los comentarios, por cada vez que recuerdes haber dicho ACACAU… Sin mentir ¿he?

Makipe: Personas apasionadas por las Personas.

Te esperamos con el cariño de siempre.

Artículos relacionados

La vida es como montar Bicicleta

«La vida es como montar en bicicleta. Para mantener el equilibrio tienes que avanzar» —Albert Einstein Sin detenernos por los múltiples obstáculos que con seguridad encontraremos en el camino, avanzar y pedalear cada vez más fuerte ante las adversidades y las dificultades que se nos puedan presentar. Recuerda si el camino está accidentado; no se […]
Leer más

ALALAU

Cuando te internas por los distintos lugares de nuestro tan querido Perú, notarás que algunas veces el idioma no ha cambiado, pero si la manera peculiar de hablar, y no solo por la entonación que es de por si particular en cada zona, sino que encontrarás palabras que posiblemente no comprendas o te resulten desconocidas. […]
Leer más

La piedra de los doce ángulos

En el Cusco y en el Perú en general, podemos encontrar increíbles y sorprendentes maravillas, con nada más salir a dar un pequeño paseo. Caminando, a no más de 10 minutos de la plaza de armas de la ciudad del Cusco, se encuentra lo que fue el palacio de Inca Roca, sexto soberado del imperio […]
Leer más

Deja una respuesta

Buscar: