Hay ocasiones en las que por alguna razón el calor te agobia o estás abochornado y quieres expresar todo ese sentimiento en una sola palabra; si quisieras hacerlo en español probablemente deberías usar al menos una frase similar a: «Siento mucho calor».

Si de alguna otra manera tuviste un pequeño accidente y digamos tocas una hornilla caliente de la cocina o bebes un sorbo de chocolate o café más allá de la temperatura que toleran tus labios dirías: «Ayyy esto quema mucho».

Y así, podrían darse muchas situaciones en las que cualquier cosa te pudo haber quemado porque precisamente estuvo muy caliente; entonces para expresar ese sentimiento con claridad y graficar la situación, tendrías que construir una frase algo larga detallando lo ocurrido.

Sin embargo, cuando estés en CUSCO, todo lo anterior se resumiría en una sola palabra: ACACAU y únicamente tendrías que alargar un poco la última vocal o poner más énfasis a cualquiera de las consonantes para expresar la intensidad de tu dolor, la temperatura existente o tu incomodidad por el bochorno; de manera que ACACACUUU o simplemente CAC’AUUU, expresarán tu sentimiento, con el añadido de que le pondrán condimentos muy especiales a la situación descrita.

Nuestro Quechua tiene eso, precisamente permite trasmitir dulzura y un encanto incomparables a la vida de todos nosotros, llevándonos de la mano a lugares y recuerdos que ya forman parte de nuestra cultura y tradición.

Ahora que ha pasado el tiempo, aprovechemos cada oportunidad que tengamos para utilizar estas frases y expresiones, que sin dudar nos identifican y nos llenan de orgullo.

Escribe un «si» en los comentarios, por cada vez que recuerdes haber dicho ACACAU… Sin mentir ¿he?

Makipe: Personas apasionadas por las Personas.

Te esperamos con el cariño de siempre.

Artículos relacionados

Las Cosas Buenas

Todos los días despertamos y nos levantamos de la cama con el deseo de tener y disfrutar un gran día. Amanecemos con las GANAS de superar cualquier inconveniente que debamos enfrentar. Pero además de nosotros mismos (que es por dónde debemos empezar), estamos rodeados de mucha gente a quienes en ciertas ocasiones debemos echarle una […]
Leer más

Las personas Felices

Hay algunas de ellas caminando por el mundo que habitamos, algunas veces las puedes reconocer a simple vista, otras veces te toma un poco más de tiempo darte cuenta de que tienes a una de ellas cerca. Están allí simplemente, no se quejan por nada, todo lo agradecen, no se hacen problemas, expresan sus emociones, […]
Leer más

ATACAU

Existieron momentos es lo que algo te asustó y dijiste ATACAU mientras empezabas a correr. Ahora que damos una mirada hacia nuestra infancia, claro que nos parece divertido, ya sea porque nos perseguía el perro de la vecina, o tal vez habíamos escuchado un ruido muy extraño y desconocíamos su real procedencia. Hoy con un […]
Leer más

Deja una respuesta

Buscar: