

Hay ocasiones en las que por alguna razón el calor te agobia o estás abochornado y quieres expresar todo ese sentimiento en una sola palabra; si quisieras hacerlo en español probablemente deberías usar al menos una frase similar a: «Siento mucho calor».
Si de alguna otra manera tuviste un pequeño accidente y digamos tocas una hornilla caliente de la cocina o bebes un sorbo de chocolate o café más allá de la temperatura que toleran tus labios dirías: «Ayyy esto quema mucho».
Y así, podrían darse muchas situaciones en las que cualquier cosa te pudo haber quemado porque precisamente estuvo muy caliente; entonces para expresar ese sentimiento con claridad y graficar la situación, tendrías que construir una frase algo larga detallando lo ocurrido.
Sin embargo, cuando estés en CUSCO, todo lo anterior se resumiría en una sola palabra: ACACAU y únicamente tendrías que alargar un poco la última vocal o poner más énfasis a cualquiera de las consonantes para expresar la intensidad de tu dolor, la temperatura existente o tu incomodidad por el bochorno; de manera que ACACACUUU o simplemente CAC’AUUU, expresarán tu sentimiento, con el añadido de que le pondrán condimentos muy especiales a la situación descrita.
Nuestro Quechua tiene eso, precisamente permite trasmitir dulzura y un encanto incomparables a la vida de todos nosotros, llevándonos de la mano a lugares y recuerdos que ya forman parte de nuestra cultura y tradición.
Ahora que ha pasado el tiempo, aprovechemos cada oportunidad que tengamos para utilizar estas frases y expresiones, que sin dudar nos identifican y nos llenan de orgullo.
Escribe un «si» en los comentarios, por cada vez que recuerdes haber dicho ACACAU… Sin mentir ¿he?
Makipe: Personas apasionadas por las Personas.
Te esperamos con el cariño de siempre.