Hay ocasiones en las que por alguna razón el calor te agobia o estás abochornado y quieres expresar todo ese sentimiento en una sola palabra; si quisieras hacerlo en español probablemente deberías usar al menos una frase similar a: «Siento mucho calor».

Si de alguna otra manera tuviste un pequeño accidente y digamos tocas una hornilla caliente de la cocina o bebes un sorbo de chocolate o café más allá de la temperatura que toleran tus labios dirías: «Ayyy esto quema mucho».

Y así, podrían darse muchas situaciones en las que cualquier cosa te pudo haber quemado porque precisamente estuvo muy caliente; entonces para expresar ese sentimiento con claridad y graficar la situación, tendrías que construir una frase algo larga detallando lo ocurrido.

Sin embargo, cuando estés en CUSCO, todo lo anterior se resumiría en una sola palabra: ACACAU y únicamente tendrías que alargar un poco la última vocal o poner más énfasis a cualquiera de las consonantes para expresar la intensidad de tu dolor, la temperatura existente o tu incomodidad por el bochorno; de manera que ACACACUUU o simplemente CAC’AUUU, expresarán tu sentimiento, con el añadido de que le pondrán condimentos muy especiales a la situación descrita.

Nuestro Quechua tiene eso, precisamente permite trasmitir dulzura y un encanto incomparables a la vida de todos nosotros, llevándonos de la mano a lugares y recuerdos que ya forman parte de nuestra cultura y tradición.

Ahora que ha pasado el tiempo, aprovechemos cada oportunidad que tengamos para utilizar estas frases y expresiones, que sin dudar nos identifican y nos llenan de orgullo.

Escribe un «si» en los comentarios, por cada vez que recuerdes haber dicho ACACAU… Sin mentir ¿he?

Makipe: Personas apasionadas por las Personas.

Te esperamos con el cariño de siempre.

Artículos relacionados

La calle Siete Diablitos

Cuenta la historia que por esta calle solían pasear los enamorados en la época colonial y que las parejas eran tentadas por los diablitos que allí se ocultaban, de manera que a muchas chicas no le era permitido transitar por este lugar. Estamos hablando de la calle Siete Diablitos, otra de las emblemáticas calles «Siete» […]
Leer más

Las Calles «Siete» de Cusco

Que en el Cusco hay magia por las noches es totalmente cierto, que si además ¿hay misticismo en los nombres de sus calles? es algo que empezaremos a descubrir en estas breves notas y paseos. Todos sabemos que los números encierran mucho misterio, por ejemplo: el número 3, el 7, el 12 y en el […]
Leer más

Cómo doblar tus prendas de Alpaca

Seguimos con los Makipe tips para cuidar tus prendas de alpaca. Quería hablarte hoy de cómo guardar tus prendas de alpaca para evitar que puedan deformarse. Las prendas de lana en general es mejor no colgarlas, pues pueden estirarse y deformarse. Por lo tanto es mejor doblarlas horizontalmente, guárdalas una encima de otra pero no […]
Leer más

Deja una respuesta

Buscar: