Hoy queremos hablar sobre nuestra querida, hermosa y especial Alpaca.
La Alpaca o Paco. Es uno de los cuatro camélidos sudamericanos.
La Alpaca, al igual que la Llama no existe en estado salvaje, ha sido domesticada desde tiempos legendarios a diferencia por ejemplo de la Vicuña.
Características
Es de menor tamaño que la llama y por la estructura de su cuerpo se asemeja a la oveja, aunque tiene el cuello mucho más largo y la cabeza más airosa. El vellón largo y suave alcanza en ciertas partes del cuerpo, por ejemplo en los flancos, un mínimo de 10 a 12 cm. El color del animal es casi siempre uniforme: castaño, blanco o negro, aunque también existen individuos moteados. Su capa es de gran longitud, llegando casi a rozar la tierra.
Su peso varía entre 60 y 70 kilogramos y su altura a la cruz es de 1 metro, superando levemente a la vicuña, su ancestro. Son típicos de la Puna húmeda del Ecuador, Bolivia, Perú y Chile.
Al igual que la llama y el camello tiene el hábito de escupir, utilizado para mostrar agresividad o como método de defensa.
Razas
Existen dos razas de alpaca, las que se diferencian por las características externas de su fibra.
Huacaya: La fibra de la huacaya crece en forma perpendicular al cuerpo de la alpaca, posee densidad, suavidad, lustre, rizos (crimp) que le confieren un aspecto esponjoso, las mechas de fibra son más cortas en comparación con la suri, con ausencia de suarda que es propio del ovino.
Suri: La fibra de la suri crece en forma paralela al cuerpo de la alpaca, formando rulos independientes a través de todo el cuerpo a manera de los flecos del mantón de las mujeres altoandinas, posee densidad, suavidad, y lustre mucho más notorios que en la de la huacaya, confiriéndole un aspecto sedoso y brillante.
Les dejamos con estos datos sobre nuestra Alpaca, y seguiremos la próxima semana con más detalles sobre su alimentación, distribución, reproducción y muchas cosas más.
Makipe: Personas apasionadas por las Personas.
Te esperamos con el cariño de siempre.