Conociendo a la Alpaca

Hoy queremos hablar sobre nuestra querida, hermosa y especial Alpaca.

La Alpaca o Paco. Es uno de los cuatro camélidos sudamericanos.

La Alpaca, al igual que la Llama no existe en estado salvaje, ha sido domesticada desde tiempos legendarios a diferencia por ejemplo de la Vicuña.

Características

Es de menor tamaño que la llama y por la estructura de su cuerpo se asemeja a la oveja, aunque tiene el cuello mucho más largo y la cabeza más airosa. El vellón largo y suave alcanza en ciertas partes del cuerpo, por ejemplo en los flancos, un mínimo de 10 a 12 cm. El color del animal es casi siempre uniforme: castaño, blanco o negro, aunque también existen individuos moteados. Su capa es de gran longitud, llegando casi a rozar la tierra.

Su peso varía entre 60 y 70 kilogramos y su altura a la cruz es de 1 metro, superando levemente a la vicuña, su ancestro. Son típicos de la Puna húmeda del Ecuador, Bolivia, Perú y Chile.

Al igual que la llama y el camello tiene el hábito de escupir, utilizado para mostrar agresividad o como método de defensa.

Razas

Existen dos razas de alpaca, las que se diferencian por las características externas de su fibra.

​Huacaya: La fibra de la huacaya crece en forma perpendicular al cuerpo de la alpaca, posee densidad, suavidad, lustre, rizos (crimp) que le confieren un aspecto esponjoso, las mechas de fibra son más cortas en comparación con la suri, con ausencia de suarda que es propio del ovino.

​Suri: La fibra de la suri crece en forma paralela al cuerpo de la alpaca, formando rulos independientes a través de todo el cuerpo a manera de los flecos del mantón de las mujeres altoandinas, posee densidad, suavidad, y lustre mucho más notorios que en la de la huacaya, confiriéndole un aspecto sedoso y brillante.

Les dejamos con estos datos sobre nuestra Alpaca, y seguiremos la próxima semana con más detalles sobre su alimentación, distribución, reproducción y muchas cosas más.

Makipe: Personas apasionadas por las Personas.

Te esperamos con el cariño de siempre.

Artículos relacionados

Si te gustan los productos naturales y artesanales: Felicitaciones!!!

Si éste es tu caso te recomiendo que incluyas en tu armario prendas y accesorios hechos con fibra de alpaca, el por qué, es muy fácil de explicar. La fibra de alpaca es fina, suave al tacto, confortable, calienta sin sofocar, y lo mejor de todo es que para su elaboración no se necesita del […]
Leer más

Fiesta de San Pedro y San Pablo

El 29 de junio se conmemora la festividad religiosa en honor a San Pedro y San Pablo. Asimismo, se celebra el Día del Pescador. La fiesta de San Pedro y San Pablo es una de las más grandes celebraciones para los cristianos católicos y ortodoxos, y se festeja en varios países del mundo, de manera diferente. En […]
Leer más

La piedra de los doce ángulos

En el Cusco y en el Perú en general, podemos encontrar increíbles y sorprendentes maravillas, con nada más salir a dar un pequeño paseo. Caminando, a no más de 10 minutos de la plaza de armas de la ciudad del Cusco, se encuentra lo que fue el palacio de Inca Roca, sexto soberado del imperio […]
Leer más

Deja una respuesta

Buscar: