Hace una semana te contamos sobre el significado de algunas palabras especiales que hay en nuestro Cusco tan querido, y hoy queremos decirte Achachau.

Es que ocurre que no nos imaginábamos que hubiese tanta riqueza para descubrir y compartir entre nosotros. Hay mucho, muchísimo más que Alalau, Achacau, Cacallau, Añañau y otras palabras que desconocemos, pero que seguiremos aprendiendo y disfrutando.

Por eso decimos «Chachau» con mucha alegría. Que se utiliza como sinónimo de Achachau, para expresar una preocupación extrema por algo que pronto va a suceder y para lo cual no estamos del todo preparados (como cuando decides ponerte algo lindo y serás la sensación por dónde vayas).

Hermosas palabras que sin duda nos transportan a los mejores momentos de nuestra tan atesorada infancia.

Cuéntanos en los comentarios qué otras palabras que conoces o se utilizan con frecuencia en tu localidad.

Makipe: Personas apasionadas por las Personas.

Te esperamos con el cariño de siempre.

Artículos relacionados

Los amigos son la familia que elegimos

A lo largo de tu vida conocerás a muchas personas, cada una con sus propios intereses y propósitos particulares, encontrarás también a seres con los que te sentirás peculiarmente tranquilo, no podrás justificar los motivos ni te empecinarás en hacerlo, simplemente seguirán caminando y compartiendo juntos el mismo camino, la misma aventura, la misma fruta […]
Leer más

Cómo planchar tus prendas de alpaca

Querida familia Makipe, seguimos con algunos tips sobre tus prendas de alpaca. Quería compartir con ustedes la forma de planchar las prendas de lana, muchas veces si tenemos prendas delgadas y quizás no las doblamos bien van a tener arrugas. En ese caso podemos plancharlas, pero nunca directamente con la plancha caliente hacia la prenda, […]
Leer más

Las mejores prendas confeccionadas con 100% Baby Alpaca

Leer más

Deja una respuesta

Buscar: