La semana pasada escribimos sobre lo que solemos decir cuando sentimos dolor y pusimos un ejemplo que nos ha dado pie a la nota de hoy.

Escribimos «Siento mucho dolor, porque acabo de patear la cama con el dedo meñique y estaba descalzo»… y con esa picardía que nos caracteriza tanto nos comentaron que debía ser «… y estaba CALAPATA» 🙂

!Es verdad! y la risa todavía nos dura hasta este momento, porque esa era la frase correcta.

Es que casi nadie dice descalzo, o sin zapatos, decimos CALACHAQUI o CALAPATA, cuando por el motivo que fuese nos hemos despojado de los zapatos e incluso las medias. Cala significa sin (vacío o pelado) y Chaqui significa pie; también solemos decirle pata al pie, de manera coloquial.

Si nos damos cuenta la expresión tiene ahora mucha más dulzura que antes, porque ya lo venimos repitiendo, el Quechua encierra mucha magia y cariño en sus palabras y si al decirlas le damos la entonación adecuada, alargado las sílabas o la ultima vocal, sin duda alguna podremos expresar muchísimo más que una página entera con tan solo una palabra.

Lindos y muy gratos recuerdos asoman a nuestras mentes, cuando pensamos en todas las veces que hemos tenido que cruzar CALAPATAS las calles del Cusco en medio de una intensa pero eso si, deliciosa lluvia.

Estaba por terminar este post y me acordé de un grupo musical de antaño se hacían llamar los «Calapata Boys» 🙂🙂🙂 ahora comprendo el significado del nombre de la banda. Si los ven por allí nos avisan para irlos a escuchar. Qué cosas ¿verdad?

Nos tenemos que ir, pero antes de que lo hagas, escribe un «SI» en los comentarios, si en algún momento estuviste CALACHAQUI.

Makipe: Personas apasionadas por las Personas.

Te esperamos con el cariño de siempre.

Artículos relacionados

ANANAU

También han existido momentos en los que algo te gustó tanto que dijiste: AÑAÑAU sin poder evitar que todo el cuerpo se te estruje de TERNURA. Es que de verdad es así, cada una de estas palabras encierran una dulzura tan grande en sus significado que no es posible poderlas dar a conocer sin tener […]
Leer más

El Círculo Maravilloso

Son conocidos los círculos viciosos y los círculos virtuosos, cada uno cuenta con sus propias historias y fama ganadas a lo largo del tiempo. Pero no se habla mucho del CÍRCULO MARAVILLOSO, que es capaz de curar todos los males, he aquí la receta: Soñar, Leer, Viajar, Disfrutar, Vivir… repetir las veces que sea necesario […]
Leer más

Las hermosas calles de San Blas

Ya escribimos sobre estas calles y es verdad que seguiremos haciéndolo porque cada vez que revisamos nuestro material fotográfico, nos quedamos con la sensación de que todavía hay mucho más para compartir sobre el Cusco y sus hermosas atracciones turísticas y culturales. Haciendo eco a la frase popular de que una imagen vale más que […]
Leer más

Deja una respuesta

Buscar: